Certificación energética

¿Qué es un certificado energético?

Es un documento OBLIGATORIO para VENDER o ALQUILAR un inmueble.
El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 del inmueble, calificando el inmueble con una letra energética (similar a la de los electrodomésticos) que refleja las emisiones que emite. También aporta unas PAUTAS interesantes DE ACTUACIÓN concretas, en caso de reformar el inmueble y encaminadas a mejorar el ahorro energético y por tanto su calificación.

Su presentación para VENDER O ALQUILAR un inmueble o local es OBLIGATORIA en España desde el 1 de junio de 2013 . Pero no sólo a la hora de cerrar la compraventa o el alquiler, si no también a la hora de PUBLICITAR el inmueble es obligatorio disponer de dicho certificado. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.  La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea ya implantada en el resto de los estados miembros. La RESPONSABILIDAD de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, y debe estar elaborado exclusivamente por técnico competente certificador.

Te interesará saber que:

  • Si eres vendedor:
    La duración del certificado es de ¡10 años! desde la fecha de emisión. Y después sólo tendrás que renovarlo o actualizarlo si has hecho reformas energéticas. Con ese plazo de caducidad no merece la pena correr riesgo de sanción. ¡…y si en 10 años aún no has vendido tu vivienda es que no has puesto nada bien su precio!.
    Cantabria ha puesto este Otoño 2015 tasas por la gestión del certificado en Industria (unos 25 € aprox). Lo que significa que si lo hubieses hecho un poco antes, te hubiera salido más barato certificar.
  • Si eres comprador:
    El certificado te indica cuánto consume la vivienda que vas a comprar. Tu agente debería ayudarte a interpretar el informe si tienes dudas. Las PAUTAS de ACTUACIÓN que recomienda el técnico certificador en el informe, son muy válidas para saber que actuaciones deberías hacer si reformas para mejorar la vivienda y reducir las facturas de consumos.
  • certificaciónes energéticas
  • IEE
  • tasaciónes inmobiliarias
  • informes periciales